Local

¡No te quedes chimuelo! Exhorta IMSS a moderar consumo de dulces

  • diciembre 17, 2022
¡No te quedes chimuelo! Exhorta IMSS a moderar consumo de dulces

Con la finalidad de prevenir problemas de salud derivados del consumo excesivo de dulces y alimentos con alto contenido de azúcar, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, recomienda a la población, consumirlos moderadamente en esta época de posadas y festejos con motivo de la Navidad y fin de año.

El consumo de azúcares, puede derivar en problemas de salud que van desde caries dental, hasta condiciones de obesidad, e incluso diabetes, cuando no se lleva un control de lo que se consume.

Por lo anterior, el IMSS exhorta moderar el consumo de dulces en esta temporada en que son más comunes, pero de manera permanente, principalmente en menores de edad, ya que son una de las principales causas para desarrollar problemas en dentadura y otros padecimientos.

Sobre el tema relacionado con caries dental, la coordinadora delegacional de Estomatología, Laura Garza Villareal, explicó que los dulces tienen un sabor y presentación muy atractivos para los niños, que son quienes buscan consumirlos con mayor frecuencia, más todavía en época de fiestas decembrinas, lo que genera una amenaza para sus dientes.

Añadió que este tipo de productos, afecta más cuando el dulce permanece mucho tiempo en la cavidad bucal, por ejemplo, aquellos dulces que se quedan adheridos en los dientes, como caramelos, o mismas gomas de mascar.

Para evitar este tipo de daños, la especialista recomendó consumirlos sólo una vez al día, pues de esta manera, se reducirá el tiempo en el que los dientes están cubiertos de azúcar y por consecuencia hay menor tiempo o riesgo para desarrollar caries.

También recomendó consumir verduras o frutas crujientes, como pueden ser zanahoria fresca, apio, manzana, snack saludables y con un sabor agradable que además ayuda a limpiar los dientes.

Destacó que independientemente del tipo de alimentos que se consuman, es necesario cepillarse los dientes después de cada alimento, y hacerlo de la forma adecuada, que es, cepillando a manera de “barrido”.

Los dientes de la parte superior, deben cepillarse de la encía hacia abajo, la dentadura inferior, de la encía hacía arriba. Las muelas deben cepillarse de forma circular, además de que es importante utilizar hilo dental para limpiar los excesos que quedan entre dientes.

Por último, la especialista recordó a las y los derechohabientes, a que acudan a los módulos PREVENIMSS, que se encuentran en cada Unidad de Medicina Familiar de adscripción. En estos módulos, el personal especializado puede enseñar la forma correcta de cepillarse los dientes, para preservar la salud.

About Author

admin