Netanyahu desbarató en julio acuerdo sobre los rehenes en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, echó a perder en julio un borrador de acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes al introducir una serie de nuevas exigencias de última hora, según un informe del diario israelí Yedioth Ahronoth, que cita un documento que ha obtenido.
El 25 de julio, un alto funcionario de la administración estadounidense declaró que los negociadores estaban «más cerca que nunca» y que «dependía de los israelíes aceptarlo». Posteriormente, varios medios informaron que Netanyahu había introducido nuevas exigencias, pero hasta ahora no se había obtenido el documento israelí en su totalidad.
La oficina del primer ministro israelí confirmó la existencia del documento, pero negó que añadiera «nuevas condiciones a la propuesta del 27 de mayo».
Sin embargo, denuncia el diario, el documento “prueba que en lugar de aceptar esa propuesta, los negociadores israelíes presentaron nuevas exigencias, introduciendo cambios en las propuestas que ellos mismos habían hecho originalmente”.
El polémico Corredor de Filadelfia
Según el periodista Ronen Bergman, quien consiguió el informe escrito, entre las nuevas exigencias de Netanyahu estaba que las fuerzas israelíes siguieran ocupando la zona fronteriza entre Egipto y Gaza, conocida como el Corredor Filadelfia, y mantuvieran un perímetro de 1.4 kilómetros en Gaza a lo largo de la frontera israelí. El periódico publicó mapas supuestamente extraídos de la respuesta israelí de finales de julio. La propuesta original del 27 de mayo, según Yedioth Ahronoth, ofrecía una eventual retirada total israelí de Gaza.
El equipo negociador de Netanyahu también exigió de última hora que algunos de los prisioneros palestinos de larga duración que iban a ser canjeados por mujeres soldados israelíes fueran enviados «al extranjero» tras su liberación, en lugar de –como al parecer decía el acuerdo anterior– «a Gaza».
Hamas dijo entonces que Netanyahu había «vuelto a la estrategia de la dilación, la evasión y evitar llegar a un acuerdo estableciendo nuevas condiciones y exigencias».
Marcó el destino de los rehenes asesinados
El informe da credibilidad a las acusaciones formuladas a menudo contra el primer ministro –sobre todo por las familias de los rehenes– de que está prolongando deliberadamente la guerra y torpedeando los acuerdos para su beneficio político personal. Miembros de extrema derecha de la coalición de Netanyahu han prometido derribar el Gobierno si pone fin a la guerra.
Según el periódico, al menos tres de los seis rehenes hallados muertos en Gaza por las Fuerzas de Defensa de Israel durante el fin de semana debían ser liberados como parte del proyecto de acuerdo de mayo: Carmel Gat, Aden Yerushalmi y Hersh Goldberg-Polin.
“Los rehenes murieron porque él insistió, cuando puso los obstáculos al acuerdo”, dijo una fuente a CNN.