Municipio podría autorizar incremento presupuestal a Adaca Médical por rezago en cirugías
El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Salud podría autorizar un incremento al presupuesto de la prestación del servicio de salud a los derechohabientes del municipio por parte de la empresa Adaca Médical, sin embargo, se definirá hasta que se haga un diagnóstico de la prestación del servicio, indicó Daphne Santana Fernández.
El contrato que tiene el Municipio con la empresa proveedora del servicio de salud es de 34 millones de pesos más IVA para prestar el servicio a cerca de 30 mil derechohabientes, de los cuales consultan diariamente alrededor de 13 mil pacientes.
“Tenemos que ver el tema económico para poder verificar si la aportación del trabajador y la aportación del patrón, en este caso del municipio, es suficiente, hemos estado estudiando como dirección, pagamos menos que la administración municipal de Chihuahua en aportación, ellos tienen más presupuesto para salud y es mucho menos derechohabiencia”, aseveró.
Recientemente tuvieron una reunión del comité de servicio técnico subrogado y una comisión de los regidores del Trabajo y Previsión Social y de Salud, en donde el proveedor del servicio médico en conjunto con la Dirección de Salud expuso el diagnostico de salud de los derechohabientes de la administración municipal.
En esta reunión la empresa Adaca Médical solicitó un aumento en su presupuesto para atender las cirugías que tienen en rezago, sin embargo, no se habló de un porcentaje de aumento hasta que no se haga un diagnóstico de la prestación del servicio médico.
Por lo pronto, se hizo una radiografía del total de derechohabientes que hay, las estadísticas de enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso o enfermedades que requieren ir con especialistas como el tema de cáncer, entre otros.
Santana Fernández expuso que el número de derechohabientes está creciendo en el tema edad, sin embargo, por fortuna tienen una buena expectativa de vida.
“Tenemos mucha población mayor de 60 años hasta los 90 años, entonces, esto claro es un reto de salud, porque genera un costo mucho mayor, todos estos indicadores nos llevan a mesas de trabajo para la revisión económico y sobre todo la proyección real de cuánto requiere la derechohabiencia para tener un excelente servicio de salud”, subrayó Santana Fernández.