Critican que inexpertos evalúen a aspirantes al PJ

Ciudad de México.- Magistrados federales cuestionaron que jóvenes sin experiencia y que no pertenecen al Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo sean los responsables de entrevistar a quienes aspiran a cargos de elección judicial en los comicios de junio próximo.
La magistrada Edna Lorena Hernández Granados criticó la laxitud con el que dicho Comité evalúa a los aspirantes, porque estos jóvenes sólo hacen unas tres preguntas por vía remota para valorar el perfil de los inscritos.
«La reforma decía que el Comité es el que tenía que evaluar, bueno, pues ya están haciendo entrevistas por videoconferencias, por Zoom, unas chicas o unos jóvenes que no son los integrantes de los comités», dijo Hernández en la conferencia de los juzgadores.»Esa es la garantía que les están dando ustedes, mexicanos, para que voten por los nuevos jueces y magistrados y ministros que van a integrar el Poder Judicial de la Federación, una chica o un joven está entrevistando con dos, tres preguntas, por videoconferencia, a los candidatos por los que ustedes democráticamente van a votar y a elegir para sustituir a los que estábamos y estamos de carrera judicial, por una joven o un joven que no son los integrantes del Comité.
«Entonces esto es lo que dice con orgullo de 100 días (la presidenta Claudia Sheinbaum), de que se les va a dar pueblo mexicano, se les va a dar democráticamente jueces y magistrados y ministros. Esos son, señores, entrevistados por quien ni siquiera integra el Comité».
Por su parte, el magistrado Juan José Olvera López consideró que la reforma judicial ha tirado a la basura el método de selección del PJF, que consistía en tres etapas de evaluación, otra de demostración de conocimientos sobre un caso concreto y una última consistente en un examen verbal público, con tres sinodales y videograbado.»Bueno, hoy por hoy todo eso se tira a la basura, se opta por un camino en el que cualquier persona, ya lo saben ustedes, muchas veces profesionista del derecho recién egresado, podría acceder sin ninguna experiencia a este cargo y el camino para darle certidumbre a los mexicanos de que tendrán juzgadores preparados para el cargo es una entrevista a distancia de unas dos o tres preguntas y, con base en eso, decidir cuáles son los perfiles adecuados. Como se suele decir ¿qué podría salir mal?» expresó.El magistrado Rogelio Alanís García advirtió del riesgo económico que implica que los próximos jueces, magistrados y ministros sean seleccionados por los Comités de Evaluación del Ejecutivo y Legislativo, totalmente cooptados por el oficialismo.»Ojalá le vaya bien al país, ojalá se logren inversiones, pero imagínense ustedes, tienen un dinerito, lo quieren echar a andar en un negocio, pero hay cobro de piso, hay inseguridad, hay homicidios y si uno tiene un problema con la autoridad que le quiere cerrar el negocio, por no haber dado alguna mochada, van ante un juez que fue elegido por esos Comités ¿qué va a pasar? pues no va a haber ninguna garantía de su inversión», dijo.
«Y ya lo estamos viendo, diciembre es el mes en el que siempre hay más empleo y este año hubo una pérdida de 400 mil empleos ¿por qué? Porque no hay garantías».