Pide FGR 15 años por fraude bursátil

4 thumbnail

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un Juez federal condenar a 15 años de prisión a 13 integrantes de Bursamétrica Casa de Bolsa y dos empresas fiduciarias por la presunta captación ilegal de mil 465 millones de pesos, de los cuales mil 350 millones correspondían a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP).

El fiscal federal Emmanuel Irineo Méndez Santiago presentó la acusación ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur contra directivos de Bursamétrica, Grupo Operativo Korbach y Posiciones Estratégicas en Carteras, así como otras personas físicas. Todos están acusados de captar recursos en territorio nacional sin autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).La FGR también solicitó que los acusados paguen a la APBP una reparación del daño de mil 60 millones 507 mil 58.68 pesos y una multa equivalente a 50 mil veces el salario mínimo general vigente, es decir, 15 millones 752 mil pesos. Además, pidió suspenderles sus derechos políticos y amonestarlos públicamente.Para las empresas, la Fiscalía solicitó la misma multa y la intervención judicial para salvaguardar los derechos de trabajadores y acreedores, así como evitar riesgos para la economía nacional.

Entre los acusados de Bursamétrica están su director general, Manuel Arturo Mollevi Palacios; Mauricio Trigueros Ramírez, apoderado legal; Sergio de Alba Zamudio, ex director jurídico; Roberto Guzmán García, Luis Roberto Olea Hernández y Fernando José Guasch Madáuar, además de Rocío Ángeles González, representante legal.Por Grupo Operativo Korbach están señalados sus representantes legales, Mauricio Martín del Campo Barrón y Efraín Martínez Pérez. También figuran Roberto Gabriel García Esquivel y César Alfonso Sahagún Plascencia, secretarios del Consejo de Administración; Felipe García Dunna, consejero, y Jorge Olavarrieta Peña, representante legal de Posiciones Estratégicas en Carteras.El Juez federal programó para los últimos días de diciembre la audiencia intermedia, en la que la FGR formulará oralmente la acusación y las partes debatirán la admisión de sus pruebas.

ACUSACIÓN

La FGR sostiene que entre el 21 de abril y el 29 de julio de 2022 los acusados captaron mil 465 millones de pesos sin autorización de la CNBV. De ese monto, mil 350 millones -92 por ciento- provenían de la APBP y los 115 millones restantes, de 27 clientes clasificados como «no discrecionales».Según la acusación, los recursos se captaron mediante la simulación de tres fideicomisos irrevocables de emisión, administración y fuente de pago, utilizados para emitir y colocar Certificados Bursátiles Fiduciarios (Cebufis) en el mercado bursátil.En el sexenio pasado, la APBP realizó dos inversiones mediante esos instrumentos: una por mil millones de pesos, instruida el 16 de mayo de 2022, y otra por 350 millones, ordenada el 28 de julio del mismo año.Por su parte, 11 clientes no discrecionales suscribieron el 18 de abril de 2022 un contrato para invertir 60 millones de pesos, mientras que otros 16 contrataron el 11 de mayo la colocación privada de Cebufis por 55 millones.