La mañana del jueves, integrantes del colectivo Justicia para Nuestros Deudos se manifestaron en la explanada de las oficinas de Gobierno del Estado, en Pueblito Mexicano, al exterior del Registro Civil.
Dora Elena Delgado, quien encabeza esta organización, mencionó que el motivo de la protesta es exigir a dicha dependencia que dé la cara por la serie de supuestas irregularidades en la entrega de actas de defunción.
Todo esto está relacionado con el crematorio Plenitud, ya que, según explicó, en uno de los documentos de las familias afectadas se menciona que el cuerpo de su ser querido fue cremado, cuando en realidad fue inhumado. En otro caso, ocurre lo contrario, y también se ha documentado un fallecido con dos actas de defunción distintas.
Por si fuera poco, también dijo que hay casos de muerte violenta en los que se autorizó la cremación, y otro más, vinculado con la funeraria Del Carmen, donde se aseguraba que los cuerpos serían trasladados a Estados Unidos para su cremación, sin que exista constancia alguna que lo demuestre.
Mencionó que, como estos, hay muchos otros casos que necesitan ser explicados, ya que se permitía que estas funerarias operaran de manera impune pese a las múltiples irregularidades.
Agregó que el viernes, a las 5:00 de la tarde, se manifestarán al exterior de la funeraria Protecto Deco, como parte de las acciones que han venido realizando en diferentes recintos funerarios relacionados con el crematorio.
“Con la Fiscalía no tenemos comunicación directa. Nos damos cuenta de las identificaciones por los comunicados que ellos van sacando, pero no hay avances“, aseguró la señora Dora Elena durante una entrevista.
Recalcó que estas protestas continuarán, y anunció que el sábado, de 4:00 a 6:00 de la tarde, acudirán al Puente Zaragoza para llevar a cabo una liberación de casetas de cobro.







