Fide Gran Swiss

2.4 thumbnail

Giri (Hol) se alzó con un claro primer puesto, mientras que tres compartieron el segundo lugar. Se resolvió según el rating promedio de los oponentes enfrentados durante el torneo. Bluebaum (Ale), con un rating más bajo, tuvo rivales más fuertes y se aseguró la plaza para el Torneo de Candidatos, dejando a Firouzja (Fra) en tercera posición.

El GM Anish Giri ejecutó una partida lenta y meticulosa para vencer al GM Hans Niemann, asegurándose el título del Gran Suizo de la FIDE 2025 con una puntuación de 8/11. Giri garantizó su plaza en el Torneo de Candidatos de la FIDE 2026. Junto a él estará el GM Matthias Bluebaum, quien empató contra el GM Alireza Firouzja y se destacó entre los tres jugadores con 7.5/11 gracias a los mejores desempates. Su clasificación se confirmó tras la incapacidad del GM Vincent Keymer (Ale), de aprovechar una posición prometedora pero extremadamente complicada frente al GM Arjun Erigaisi y tener que conformarse con el 4to lugar.

CLASIFICACIÓN AL TORNEO DE CANDIDATOS
Al final, solo Giri logró vencer en los siete tableros principales, los únicos relevantes para la clasificación al Torneo de Candidatos.

En el último día del torneo, ocho jugadores competían por las dos plazas disponibles para el Torneo de Candidatos, pero solo uno, Bluebaum, tenía la combinación ideal de puntos y desempates que le otorgaba grandes posibilidades con un empate. El resto necesitaba prácticamente una victoria para clasificarse.

Los primeros en quedar fuera de la contienda fueron los jugadores más jóvenes. El gran maestro de 15 años, Andy Woodward (USA), no tuvo ninguna oportunidad frente al imponente GM Yu Yangyi (CHN).

IMPRESIONANTE RACHA INVICTA
Woodward mostró un desempeño equivalente a un rating de 2784, sumando 33 puntos a su elo, mientras que Mishra (USA), de 16 años, alcanzó un rendimiento de 2828, ganando 32 puntos que le permitieron superar la barrera de los 2650. Además, extendió su impresionante racha invicta en ajedrez clásico a 67 partidas, un logro que suele verse solo en profesionales experimentados en la cúspide de su carrera.