Beatriz Gutiérrez Müller se lanza contra las Fake News con contundente mensaje

A través de plataformas digitales, Beatriz Gutiérrez Müller decidió compartir su postura respecto a las noticias falsas. La historiadora publicó una fotografía con datos proporcionados por la revista Forbes en su cuenta de Instagram. La gráfica en cuestión, enfocada en mostrar cuál es el país que difunde más noticias falsas en el mundo, mostró el porcentaje de personas que dijeron haber estado expuestas a este tipo de contenido durante un periodo de siete días. 

De acuerdo con la clasificación, los primeros lugares están ocupados por Turquía, México, Brasil, Estados Unidos y Corea del Sur. Esta gráfica fue realizada con información del Reuters Institute Digital News Report en 2018 y compartida por Beatriz Gutiérrez Müller la mañana del 5 de julio con un mensaje dirigido para los más de 273 mil seguidores que tiene en su cuenta verificada de Instagram. 

¿Qué dijo Beatriz Gutiérrez Müller?

La profesora universitaria aclaró que, de acuerdo con la revista Forbes, México ocupa los primeros lugares en el mundo no solo en producir, sino también en reproducir noticias falsas, por lo que aprovechó para hacer una serie de recomendaciones. Beatriz, utilizando un lenguaje casual, solicitó a las personas a quienes llegó esta información no quedarse con la primera versión de lo que leen o escuchan. 

Según la escritora, corroborar la información es bueno para todos y apela a la inteligencia personal hacer una primera búsqueda, una segunda «y así», si realmente nos interesa el tema, pues no ganamos nada con compartir aquella información descrita como «fake news», un término utilizado para categorizar las noticias falsas que se difunden a través de plataformas digitales y provocan un gran círculo de desinformación

Beatriz Gutiérrez Müller aseguró que investigar apela a la inteligencia. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo detectar las noticias falsas?

Ante la abundancia de estos contenidos, se ha establecido un protocolo especial para detectar aquellas noticias falsas que, normalmente, se originan y difunden en redes sociales. Algunas de las recomendaciones realizadas por personas expertas en el tema son: desconfiar de aquellos titulares que apelen al interés, analizar la credibilidad del sitio, verificar las citas o información que respalda estas noticias y encontrar fuentes locales que corroboren los datos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *