Prohibir venta de cigarros electrónicos es inconstitucional: SCJN

México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la prohibición absoluta de la venta en México de los cigarros electrónicos y vapeadores es una medida desproporcionada e inconstitucional.

La resolución se dio este martes con siete votos a favor de los ministros que integran la SCJN, que se manifestaron en contra de la medida, que de acuerdo a su criterio, atenta contra el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de comercio.

Indican que es inconstitucional de manera absoluta la comercialización, venta , distribución de cigarros electrónicos o cualquier otro objeto que no sea producto del tabaco, pero que sea identificado como tal.

Sin embargo, los ministros se reservaron un posible veredicto posterior para los temas de salud que atañen a estos dispositivos.

“El Estado carece de legitimidad para prohibir a las personas adultas plenamente capaces que en condiciones de racionalidad adecuadas decidan el consumo relativo y que ese consumo es parte de su vida y sumen libremente el costo que para su salud p su vida pueda conllevar.

“La prohibición tendrá que ser directa sobre las particularidades propia de éstos productos, no por no ser similares al tabaco, por eso me parece inconstitucional en este caso”, dijo la ministra Ana Margarita Ríos Fajart, durante su participación.

Esto resolvió la contradicción de tesis 39/2021 en relación con la constitucionalidad del precepto de la Ley General para el Control de Tabaco que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza Alejandro Svarch, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, han empleado para prohibir el consumo de cigarros electrónicos.

Cabe recordar que en enero la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación había reiterado la prohibición de los productos al revisar el amparo promovido por la empresa Vap Labs SRL de CV, pues afirmó que la prohibición era “constitucionalmente admisible”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *