Se prepara CFE para evitar posible ‘apagón’ por probables heladas en Texas

La idea es evitar repetir lo sucedido durante el mes de febrero en el 2021, donde hubo indisponibilidad de gas natural desde Texas por condiciones meteorológicas extremas

La Comisión Federal de Electricidad, así como la Secretaría de Energía, han diseñado las estrategias y preparativos necesarios para atender y garantizar el suministro de energía eléctrica en todo el país ante las posibles bajas temperaturas que se estima se presenten en Texas, derivadas de un vórtice polar, del 4 al 10 de febrero.

En un comunicado, se informó que el plan es evitar se repita el evento climático de febrero de 2021, mismo que afectó a la región norte del país, especialmente a varios municipios del estado de Chihuahua, incluyendo Ciudad Juárez, donde hubo apagones y se limitó la distribución del gas natural a comercios.

«La CFE ha tomado las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servico eléctrico sin que se vean afectadas sus finanzas», se refirió en el boletín.

Señalaron, la CFE y SENER han implementado un grupo de alertas tempranas ante indisponibilidad de gas continental por congelamiento de ductos en USA, para monitorear las condiciones meteorológicas, y para contar con el pronóstico de demanda con 6 días de adelanto .

«Si fuera necesario, la CFE está en condiciones de contar con la máxima disponibilidad de centrales con combustibles y energéticos alternos. Se cuenta también con preparativos para la óptima operación de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, así como con coberturas económicas», destacaron.

Las áreas operativas y estratégicas de la CFE están listas ante un imprevisto – Planeación, Operaciones, Finanzas y CFEnergía – y se está en constante coordinación con la SENER, CENACE, PEMEX y Productores Independientes.

Entradas relacionadas