Hay 780 procesos vs Aras ante el TSJ

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández Acosta, explicó que el organismo a su cargo ha recibido por lo menos 780 procesos en contra de la empresa Aras Investment Business Group y otras 60 más por otra financiera que se encuentra en las mismas condiciones para llevar un “medio preparatorio”.

Explicó que los medios preparatorios no es una demanda como tal ni una contienda entre partes, por lo cual no se puede ir a emplazar a las partes hasta el momento, “son una manera para que la parte interesada pueda complementar información para integrar el documento y entonces sí demandar, y es cuando podríamos emplazar”.

La titular del órgano judicial comentó que las denuncias penales se encuentran ante la Fiscalía General del Estado, donde ya están por alcanzar las 4 mil querellas, que no es de ámbito de la competencia demorar el procedimiento penal, ya que no han integrado las carpetas de investigación para su judicialización.

“Una vez que Fiscalía General integre las carpetas que considere listas es cuando se van a judicializar, en tema civil y mercantil, tenemos medios preparatorios, aún no hay demandas, porque es un proceso para prepararse para la demanda, que es cuando se puede realizar un emplazamiento de las partes”, mencionó.

La presidenta del Tribunal Superior dijo que hasta el momento no han terminado con los procesos preparatorios, ya que se encuentran avanzando en las medidas precautorias, por lo cual al día jueves la estadística de estos medios está por alcanzar los 800 procesos en contra de la empresa Aras.

“Hablamos de más de ochocientos en materia mercantil, no está parado ni demorado, los tiempos se dan conforme a la agenda lo vaya marcando, se sintió un retraso por el tema de la pandemia porque en enero tuvimos menos personal, ahorita ya estamos prácticamente al cien por ciento, las audiencias se están realizando normalmente”, informó.

La magistrada Myriam Hernández dijo que también cuentan con el Instituto de Justicia Alternativa, donde una vez que se hayan integrado los expedientes, a partir del emplazamiento, se les sugiere que se den la oportunidad de negociar a conciliar y buscar medidas alternas a los conflictos.

Por este motivo no han llegado al punto de buscar una conciliación entre los posibles afectados por la empresa Aras Investment y los titulares de la empresa, ya que de momento no cuentan con juicios formales de emplazamiento y hasta que se encuentren en esa etapa es cuando pueden llegar a esa negociación.

Actualmente el Tribunal Superior de Justicia del Estado otorgó un periodo de 30 días más para que se alargara el tiempo de los aseguramientos a los bienes de la empresa Aras, los cuales seguirán a manos de la Fiscalía General del Estado, hasta el día 24 de marzo, que es el tiempo límite donde los agentes podrán obtener mayores elementos para integrar las investigaciones correspondientes.

Entradas relacionadas